Costa Rica 2020 ¿Y ahora Qué?

3 agosto, 2020 / Comentarios desactivados en Costa Rica 2020 ¿Y ahora Qué?

Informacion Interes

COSTA RICA 2020 ¿Y ahora qué?

Por: Lic Jose Manuel Alemán

–“No le voy a mentir”, le dije a la persona que me contrató para asesorarle sobre cómo salir a flote en medio de la crisis por la pandemia, “su situación está complicada, especialmente por las condiciones de incertidumbre que vive el país y la industria a la que pertenece, agravado por el nivel de endeudamiento que tiene su empresa con los proveedores y el mal manejo de la cartera crediticia y como si no fuera suficiente hay que sumarle la falta de previsión económica de la gerencia, al no mantener al menos, un fondo de contingencia, para casos fortuitos o fuerza mayor”.

–“Sin embargo, no todo está perdido, todo se puede salvar, pero requerirá un cambio de mentalidad extrema; ” no puede seguir haciendo lo mismo que ha venido haciendo hasta ahora. Necesita un cambio de paradigma.

¿Qué hacer ante la crisis?

No existen fórmulas mágicas; empresas grandes y pequeñas enfrentan sus desafíos a diferente escala, con problemas y cosmovisiones diferentes; sin embargo, existen factores determinantes que siempre deben estar presentes en las personas emprendedoras, las que dirigen empresas, las que son responsables de comercializar bienes y servicios.

…Actitud positiva siempre

Si el mundo me da limones, ¡pues hagamos limonada con ellos!, reza el conocido refrán. Eso no es más que una forma de decir, que venga lo que venga, hay que lidiar con esas circunstancias negativas, adaptándose a ellas. Fácil decirlo, difícil implementarlo en la vida, pero lo cierto es que, “echándose a morir”, no se solucionará nada.  

Es necesario ordenar la mente para que se calme, respire profundo; para llegar a un estado de completo dominio mental y espiritual; la desazón estará ahí perenne, pero el bajar las revoluciones de la preocupación, permitirá que, a partir de ahí, se pueda entender que todo pasará, y que mientras tanto, si nos tocó la parte difícil, siempre habrá una oportunidad para levantarse de nuevo y construir un futuro mejor.

¿Por qué no empezar visualizando y planificando un gran futuro a dos, tres o cinco años?


La necesidad es la madre de todas ciencias, y la madre de toda creatividad.

Las épocas de crisis son especiales porque en ellas se agudiza el ingenio, la chispa, la audacia, la sagacidad y la inteligencia, es más, se desarrolla la inventiva, y las personas están más propensas a asumir riesgos. Éstos, si se toman de forma controlada, pueden desarrollar grandes ideas económicas e innovadoras.

Alguien puede decir:
“Es que mis problemas son mayores o diferentes”. A lo que diremos:
“Busque una solución a su medida, todas las situaciones y las soluciones, son diferentes”.

Interpretar las necesidades de los consumidores y suplirlas.

No es un secreto guardado por los siglos de los siglos. Conocer qué necesita el público y nuestro mercado meta, siempre ha sido la mejor forma de garantizar las ventas inmediatas y futuras, asegurando utilidades crecientes y permanentes

¿Crisis u oportunidad?

Explore posibilidades, comience al menos, con un plan piloto de inmediato, y haga los cambios, modifique parcial o radicalmente lo que podría ser la salvación de su negocio y sus finanzas. Al menos, tendrá un nicho más de mercado, que le produzca rendimientos adicionales. Y si no funciona, siga con la siguiente idea, con el siguiente proyecto, los diamantes están más cerca de lo que piensa, pero tiene que seguir trabajando e insistiendo siempre.

Una frase muy atinada reza por ahí: “Innovar o Morir”


Manténgase afiliado a la Cámara de Industrias y Comercio.

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Alajuela, es una excelente opción, para aprovechar las oportunidades de hacer Networking.  Este término, significa “hacer contactos” y “se usa en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.”

En medio del Covid-19, todos hemos perdido, algo o a alguien, y no sabemos a ciencia cierta que nos depara el futuro.

Trabajemos juntos por un mundo mejor, más colaborativo, más humano, más honesto, más solidario. Juntos podemos salir adelante.


————–


Artículo escrito como colaboración para el Directorio de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela:

El autor es Licenciado en Administración de Negocios, Contador Público y Contador Privado Incorporado. Es asesor y capacitador empresarial en temas de tributos,  Certificado en Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) Especialista en Impuestos, y en Precios de Transferencia.
Puede contactarlo a jmalemanch@capacitacionesdealtonivel.com.
Tel (506) 8383-2059 Miembro del Blog Alianza Contable. www.contabilidadyleyescr.com

La Empresa CORSEMI S.A. está afiliada al Cámara de Comercio de Alajuela.