El I.V.A. y el Feriado 17 agosto-2020

11 agosto, 2020 / Comentarios desactivados en El I.V.A. y el Feriado 17 agosto-2020

Informacion Interes


TOME NOTA…!

Con relación a la Declaración del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, se traslada el último día para su presentación y pago (D-104-2), al día 18 de agosto-2020.

En razón de que el sábado 15 de agosto, día de la madre, se traslada como día feriado, al lunes 17 de agosto.




La siguiente información, es de valor para los empresarios, que deberán tomar el día 17 de agosto como feriado:

Lunes 17 de agosto – Día Feriado – Celebración Día de la Madre      

Esta modificación a la ley, busca promover la reactivación turística durante los años 2020 al 2024.


El próximo sábado 15 de agosto-2020, se celebra el DÍA DE LA MADRE, es feriado de pago obligatorio, sin embargo, su disfrute se traslada para el lunes 17 de agosto, según lo establecido en la Ley 9875, Transitorio al artículo 148 del Código de Trabajo, que mueve a los días lunes, algunos feriados durante los años 2020 al 2024.

Esta normativa, fue publicada en el Alcance 185 de La Gaceta 175 el pasado sábado 18 de julio.

Así las cosas, todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar del feriado, por ese motivo, no se les puede obligar a laborar, únicamente si están de acuerdo. Si se oponen a trabajar en esa fecha, no pueden ser sancionados por esa causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo.

Con relación al pago del salario, las empresas que cancelan semanalmente en actividad no comercial, y reconocen en el salario sólo el tiempo efectivamente laborado en ese lapso, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el lunes 17 de agosto-2020. Si se labora en el feriado, el salario adicional deberá ser doble ese día.

Los centros de trabajo cuya modalidad de pago es mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 17 de agosto-2020. Si trabajan ese feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para cumplir con el pago doble que establece la ley.

Cuando se trabajan horas extra en este feriado, se deben pagar a tiempo y medio doble, es de decir pago triple.

Es importante aclarar que, aunque la empresa sea nacional, trans-nacional o internacional, tiene que conceder ese día feriado a las personas colaboradoras que trabajan en Costa Rica. Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados, es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo.


Recopilado y adaptado, con información de página del Ministerio de Trabajo.


Jose Manuel Alemán
Jose Manuel Alemán

Jose Manuel, es Licenciado en Administración de Negocios, Contador Público y Contador Privado Incorporado. Es asesor y capacitador empresarial en temas de tributos,  Certificado en Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) Especialista en Impuestos, y en Precios de Transferencia.
Puede contactarlo a jmalemanch@capacitacionesdealtonivel.com.
Tel (506) 8383-2059

Miembro del Blog Alianza Contable
www.contabilidadyleyescr.com


CORSEMI S.A. – Es una empresa afiliada a la Cámara de Comercio de Alajuela. Especializada en consultoría empresarial: Contaduría Pública y Privada, Impuestos, Normas Internacionales de Información Financiera y Precios de Transferencia. Brinda servicios en Alajuela y en todo el país.
Tel. (506) 8383-2059 – jmaleman@capacitacionesdealtonivel.com.

Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos escritos en este espacio, no necesariamente reflejan la perspectiva o la posición de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela sobre el tema tratado.