HACIENDA coordina acciones con el R.N. y Municipalidades para actualizar impuesto al traspaso de bienes inmuebles.

8 octubre, 2020 / Comentarios desactivados en HACIENDA coordina acciones con el R.N. y Municipalidades para actualizar impuesto al traspaso de bienes inmuebles.

Informacion Interes Sin categoría



En realidad la información está sesgada.

Hay que entender que No solo es el impuesto al traspaso de bienes inmuebles.

Sino que, con arreglo a lo ya definido conforme a la Ley 9635, Cédula de Rentas de Capital Inmobiliario, los valores de las propiedades son actualizados, y contarán para efectos del Impuesto sobre la Renta, cuando haya venta de la propiedad, pagando el 15% o 2.5% según corresponda en cada caso, con arreglo a la plusvalía a partir del valor registrado al 1 de julio de 2019.

Por otro lado, en la próxima declaración y pago del impuesto a los bienes inmuebles (no los de traspaso) que cobran las Municipalidades, los obligados tributarios, se encontrarán con cobros muy distintos (mayores) a los que ha venido pagando hasta ahora, producto de esa actualización.

De seguro algunas casas de bien social, sobrepasarán el umbral de exoneración, y empezarán a pagar, según su nueva condición de contribuyentes.

De tal forma que no se asuste, vaya preparado.



CORSEMI S.A. – Es una empresa afiliada a la Cámara de Comercio de Alajuela. Especializada en consultoría empresarial: Contaduría Pública y Privada, Impuestos, Normas Internacionales de Información Financiera y Precios de Transferencia. Brinda servicios en Alajuela y en todo el país.
Tel. (506) 8383-2059 – jmaleman@capacitacionesdealtonivel.com.


Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos escritos en este espacio, no necesariamente reflejan la perspectiva o la posición de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela sobre el tema tratado.