Moratoria IVA Sector Turismo

26 agosto, 2020 / Comentarios desactivados en Moratoria IVA Sector Turismo

Informacion Interes

Como manera de minimizar el impacto económico que se ha visto específicamente en el sector turismo (actividad importante para el país), debido a la emergencia nacional por covid-19 mediante el decreto legislativo N° 9882, se modifica el artículo 26 y su transitorio IX de la ley 9635 “fortalecimiento de las finanzas públicas”.

La modificación a esta ley nos indica una moratoria en la aplicación del impuesto al valor agregado el cual dio inicio de manera escalonada a partir del 01 de Julio 2020 de un 4%. La cual nos indica lo siguiente:

TRANSITORIO IX- Los servicios turísticos prestados por quienes se encuentren debidamente inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estarán exentos del impuesto sobre el valor agregado durante los dos primeros años de vigencia de la presente ley. Asimismo, estarán sujetos a una tarifa reducida del cuatro por ciento (4%) durante el tercer año de vigencia de esta ley, sea a partir del 1 º de julio del año 2021, y a una tarifa reducida del ocho por ciento (8%) durante el cuarto año de vigencia de esta ley, sea a partir del 1 º de julio del año 2022. A partir del quinto año de vigencia de esta ley, sea a partir del 1 º de julio del año 2023, estarán sujetos a la tarifa general del impuesto sobre el valor agregado. 

Las obligaciones tributarias devengadas desde el 1 de julio de 2020 hasta la entrada en vigencia de la reforma contenida en esta ley se deberán declarar y pagar al fisco en los términos previstos en la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 de diciembre de 2018.

A partir del 01 de Julio 2020 se inicia con la aplicación de este impuesto con un 4%, como así lo indica la ley 9635, con la entrada en vigencia de este decreto la adaptación sería la siguiente:

Como su entrada en vigencia fue a partir del 19/08/2020, y el IVA dio inicio de manera escalonada con un 4%, se debe de aplicar el impuesto del 01 de Julio al 18 de agosto 2019, como así lo indica la ley 9635, su declaración y pago deben de realizarse en tiempo y forma, como así lo dicta la ley 9635.

A partir del 19 de agosto 2020 este impuesto debe exonerarse y aplicar una moratoria de un año es decir que para el año 3 de entrada en vigencia la ley 9635 su aplicación de igual manera escalonada (4% IVA), da inicio el 01 de julio 2021 hasta Junio 2022, para el año 4 (de entrada en vigencia la ley 9635) se debe aplicar un 8% (Julio 2022 a Junio 2023), quedando así para el año 5 da inicio su último incremento hasta llegar al 13% a partir de Julio 2023.

Importante recalcar esta moratoria aplica para los servicios turísticos prestados por quienes se encuentren debidamente inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). No así para servicios como hospedajes y alimentación los cuales ya se encuentran gravados con un 13% desde la entrada en vigencia de la ley de fortalecimiento de finanzas públicas, en Julio 2019.

Esperando poder actividad el sector turismo de cierta manera, ya que se ha visto afectado considerablemente con las restricciones y medidas sanitarias propuestas por el Ministerio de Salud. La sana aplicación de este decreto conlleva al no incremento en el precio del consumidor final.

Fuente: Ley 9635 “Ley fortalecimiento finanzas públicas”

Decreto legislativo N° 9882 “Moratoria del IVA para los servicios turístico

Oscar Gámez - Escritor del Blog Alianza Contable
Oscar Gámez – Escritor Blog Alianza Contable

Óscar Gámez – Escrito Blog Alianza Contable –

www.contabilidadyleyescr.com





CORSEMI S.A. – Es una empresa afiliada a la Cámara de Comercio de Alajuela. Especializada en consultoría empresarial: Contaduría Pública y Privada, Impuestos, Normas Internacionales de Información Financiera y Precios de Transferencia. Brinda servicios en Alajuela y en todo el país.
Tel. (506) 8383-2059 – jmaleman@capacitacionesdealtonivel.com.



Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos escritos en este espacio, no necesariamente reflejan la perspectiva o la posición de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela sobre el tema tratado.