Todo los que debemos saber sobre el traslado de feriados 2020-2024 y el tratamiento para el disfrute.

12 agosto, 2020 / Comentarios desactivados en Todo los que debemos saber sobre el traslado de feriados 2020-2024 y el tratamiento para el disfrute.

Informacion Interes Sin categoría

Para incentivar el turismo interno, como una forma de reactivar la economía nacional, a raíz de la afectación mundial producto de la pandemia, es que el diputado Roberto Thompson promueve en la Comisión de Asuntos Económicos ante la Asamblea Legislativa el proyecto de pasar los restantes días feriados del 2020 y 2021, a los días viernes, para alargar los fines de semana.

Luego de varias modificaciones,  hoy dicho proyecto, convertido en la Ley N.º 9875, llamado “ADICIÓN DE UN TRANSITORIO AL ARTÍCULO 148 DE LA LEY 2, CÓDIGO DE TRABAJO, DE 27 DE AGOSTO DE 1943, PARA TRASLADAR LOS FERIADOS A LOS LUNES, CON EL FIN DE PROMOVER LA VISITA INTERNA Y EL TURISMO DURANTE LOS AÑOS 2020 AL 2024”, cuyo  texto final cambia el traslado de algunos feriados (16 cambios en total para los 4.5 años), para los días lunes    (posteriores)    y    (anteriores)  , por lo que resta del 2020 y además se extiende dicho cambio para los años 2021, 2022, 2023 y 2024 inclusive, quedando la totalidad de feriados por año según como sigue:

Recordemos que el pasado 5 de diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó eliminación del feriado del 12 de octubre (Día de las Culturas) (feriado para Limón únicamente) y declaró el 1 de diciembre (Día de Abolición del Ejército), en la Ley 9803, como un nuevo feriado de pago no obligatorio.

A manera de resumen puedo mencionar  que los 16 días trasladados, aprobados en la Ley 9875, se pueden clasificar en 04 categorías, según como sigue:

  1. 03 feriados de días sábados (25-07-20 / 15-08-20 / 01-05-21)
  2. 01 feriado de día domingo (25-07-21)
  3. 03 feriados de Pago No Obligatorio (01-12-20 / 01-12-21 /01-12-22).
  4. 09 feriados de Pago Obligatorio.

Los restantes feriados de cada año (recordemos que son 11 en total por año), no los cambiaron, por dos razones principalmente: 1- Las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones, se realizarán el propio día dispuesto y 2- porque ya caen en lunes o caen en viernes y por ende, ya conforman el fin de semana extendido, para promover el turismo local, lo cuál es el espíritu de la Ley, como ya se mencionó en el párrafo inicial.

¿Cuál es el tratamiento para el disfrute de los feriados?

Al pasar todos los feriados de cualquiera de las categorías mencionadas a los LUNES, no suerte ninguna variación, del tratamiento habitual de feriados entre semana, tanto para el disfrute como para el pago si lo laboran, es decir, para los colaboradores de pago por hora (semanales), si lo trabajan se les agrega 8 horas más a su salario y si lo disfruta recibe su salario completo en la semana, de igual manera si es colaborador de pago mensual, quincenal o bisemanal, si lo labora recibirá un día adicional de salario y si lo disfruta, recibirá su salario completo al mes.

Por eso vale recalcar, que si los colaboradores laboran el día feriado trasladado, se le debe dar todo el tratamiento del feriado oficial, es decir, pagando el día doble y si realiza horas extras, las mismas, se deben pagar contemplando la base doble.

Lo anterior, indistintamente si la empresa labora en jornada de 05 días acumulativa o sencilla, jornada de 06 días o jornada continua de 24/7.

Comentarios generales:

  • Al ser una ley, se de entender que es de acato obligatorio el traslado de los feriados a los LUNES indicados, por lo que no se recomienda negociarlos, para evitar exponerse a una futura demanda.
  • Lo colaboradores de pago semanal, verán afectados en no recibir el día adicional, de los feriados de la categoría 1, es decir, los que caían en sábados, pero ahora podrán disfrutar de todos los 16, por celebrarse en día hábil.
  • Los colaboradores de jornada sencilla de 05 días por semana (40 horas), se verán beneficiados del disfrute de los días que caían en sábados, más no así los de 05 días con jornada acumulativa, porque en ese aporte diario adicional, ya están laborando el sexto día.

Artículos relacionados:

https://www.contabilidadyleyescr.com/feriados-para-el-2020-y-su-tratamiento-para-el-disfrute/

https://www.contabilidadyleyescr.com/tiene-dudas-de-como-pagar-los-dias-feriados-aqui-se-lo-explicamos/

https://www.contabilidadyleyescr.com/sigue-siendo-feriado-el-12-de-octubre/

Base de consulta:

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/07/18/ALCA185_18_07_2020.pdf&embedded=true

https://www.imprentanacional.go.cr/Gaceta/ViewAlcance.aspx?url=/pub/2020/07/18/ALCA185_18_07_2020.html

http://www.mtss.go.cr/temas-laborales/02_Feriados_ind.pdf

Para mayor información, no dude en contactarnos.

Arelly Espinoza - Escritora Blog Alianza Contable
Arelly Espinoza – Escritora Blog Alianza Contable

Licda. Arelly Espinoza V.

Contadora Pública y Privada

Asesoría Contable, Fiscal, Laboral y Administrativa

Miembro del Blog Alianza Contable
www.contabilidadyleyescr.com



CORSEMI S.A. – Es una empresa afiliada a la Cámara de Comercio de Alajuela. Especializada en consultoría empresarial: Contaduría Pública y Privada, Impuestos, Normas Internacionales de Información Financiera y Precios de Transferencia. Brinda servicios en Alajuela y en todo el país.
Tel. (506) 8383-2059 – jmaleman@capacitacionesdealtonivel.com.



Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos escritos en este espacio, no necesariamente reflejan la perspectiva o la posición de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela sobre el tema tratado.